lunes, 3 de mayo de 2010

FEDERICO GARCÍA LORCA

1.-¿Conoces la poesía de Federico García Lorca? ¿Has leído alguno de sus libros de poemas? ¿Te gusta su poesía?
2.-¿Conoces su producción teatral? ¿Has visto representada alguna de sus obras? ¿Te han gustado?
3.-En 1919 Lorca se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. ¿Qué sabes sobre la Residencia de Estudiantes donde vivió Lorca? ¿Cuáles son las principales ideas que introdujo Giner de los Ríos en España a través de la Institución Libre de Enseñanza? ¿Sabes si la Residencia de Estudiantes sigue realizando la misma labor que hacía durante los años en los que vivían en ella los miembros de la Generación del 27?
4.-Con el establecimiento de la Segunda República en 1931, el país experimentaría grandes cambios políticos que beneficiarían a Lorca en su labor teatral.
La Barraca era un grupo universitario de teatro ambulante que Lorca dirigió junto con Eduardo Ugarte. La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro.
Investiga cuáles fueron las obras del siglo de Oro Español que se representaron.
5.-Entre 1926 y 1929 la literatura del 27 florece de un modo dominante, en una verdadera eclosión de autores, libros y revistas que imponen en esos años unos nuevos y ya perfectos moldes estéticos.
¿Sabes cuál fue el acontecimiento que unió y dio nombre a los poetas de la Generación del 27? Señala las características más importantes de la poesía de esta generación de poetas y nombra a los principales representantes de este grupo.
6.-La vanguardia, y en general todo el 27, significa un renacimiento de la imprenta. La cultura del 27, siguiendo el ejemplo de Juan Ramón Jiménez, va a crear unas revistas y colecciones que tienen, como primer carácter general, su cuidadísima presentación.
Nombra algunas de estas revistas que fundaron o en las que participaron los miembros más destacados de la Generación del 27. ¿Cuál fue la revista que crearon los hermanos García Lorca?
7.-Lorca es autor de ocho libros de lírica, que se pueden dividir en dos etapas. Los cuatro primeros (Libro de Poemas, 1921; Canciones, 1927; Romancero Gitano, 1928; Poema del cante jondo, 1931) tienen un fuerte sabor nacional, en concreto andaluz, y una clara influencia de la lírica popular y tradional. Representan al Lorca más divulgado y famoso. En los libros de la segunda etapa (Poeta en Nueva York, 1940; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, 1935; Seis poemas galegos, 1935; Diván de Tamarit, 1940) encontramos un Lorca más universal, más profundo y difícil, más para lectores expertos en poesía.
Observa la evolución que se ha ido produciendo en la poesía de Lorca y establece semejanzas y diferencias entre las diferentes etapas de su poesía.
8.-Con Poeta en Nueva York y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías nos encontramos en la cumbre de la obra lorquiana. Federico llega a Nueva York a tiempo de presenciar el desastre financiero y el consiguiente caos económico de 1929. La presencia de la metrópoli, su gigantismo, su mecanización, deshumanización y su mezcla de razas e intereses fue un choque brutal para el poeta. De esta confrontación brotó un nuevo camino para su poesía: en el estilo, el surrealismo y en el contenido, atacando la sociedad que no le gusta.
¿Cuáles son los principales temas que trata el autor en Poeta en Nueva York?
Estudia estos temas y pon ejemplos de cada uno de ellos.
9.-Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte, aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante. Los símbolos centrales en Lorca son:
La luna, la sangre, el caballo (y su jinete), las hierbas, los metales.
Di qué simbolizan cada uno de estos elementos en la poesía de Lorca y pon ejemplos de ellos.

10. Comenta los principales temas del teatro de Lorca.
11.-Así que pasen cinco años y El público son dos obras de su período de Nueva York. Apuntan hacia un teatro moderno o del absurdo. Son obras para ser leídas o como decía el propio Lorca de El público “no es una obra para representarse; es, como ya la he definido, ´un poema para silbarlo´”.
Apunta las características más destacables de estas piezas teatrales de Lorca.
12.-Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba tienen muchos elementos en común: tratamiento de problemas sexuales, mujeres como protagonistas, la muerte al final de las tres y el campo andaluz como fondo.
Señala los rasgos más importantes de los personajes femeninos en los dramas lorquianos .



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