lunes, 3 de mayo de 2010

Respuestas al cuestionario sobre Lorca (II)

Lara, Lourdes, Ángel Calderón y Mónica.
1- Sí, conocemos algunas de sus obras, como por ejemplo, Romancero Gitano del cual hemos leído un fragmento "Romance de la luna, luna" y Poeta en Nueva York, leyendo de éste "De calles y sueños"..

Es de nuestro agrado su lectura, pero nuestro gusto se declina sobre todo su segunda etapa.
2- Sí, La Barraca, teatro con el que dio a conocer las piezas más dramáticas del Siglo de Oro.

No, no las hemos visto pero nos gustaría asistir a alguna.
3- En la Residencia de Estudiantes Lorca residió con otros artistas de su tiempo, como Juan Ramón Jiménez, Alberti, Buñuel o Dalí. Esta residencia fomentó una educación humanista que luchó contra la separación entre las disciplinas científicas y las artísticoliberales.


4- Buñuel o Dalí. Esta residencia fomentó una educación humanista que luchó contra la separación entre las disciplinas científicas y las artísticoliberales.

La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un famoso intento pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros).

Sí, en la actualidad organiza eventos públicos protanizados por los principales representantes de las artes y las ciencias.

4- El caballero de Olmedo,Peribáñez y el Comendador de Ocaña,El perro del hortelano,La dama boba,Fuenteovejuna,Las mocedades del Cid, Le Cid, Reinar después de morir, La verdad sospechosa y Las paredes oyen,El esclavo del demonio, La prudencia en la mujer, El burlador de Sevilla, La vida es sueño, El príncipe constante, La hija del aire,El mayor monstruo del mundo, El médico de su honra o El pintor de su deshonra,, La dama duende, Céfalo y Procris,El gran teatro del mundo o El gran mercado del mundo, El desdén con el desdén, El lindo don Diego y San Franco de Sena,Entre bobos anda el juego,Abre el ojo,El amor al uso y Un bobo hace ciento,El esclavo en grillos de oro y La piedra filosofal.



5- La denominación generación del 27 surgió de un acto cultural en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte. Los poetas del 27 reivindicaron la obra de Góngora porque vieron en él un precursor de las Vanguardias, un ejemplo del arte por el arte.

Las características de la poesía eran:

-Tomaron el soneto y la décima, de la tradición culta.

-Heredaron el romance de la tradición popular.

-De la vanguardia surrealista, cogieron el verso libre y extenso, y mantuvieron el ritmo poético mediante anáforas, paralelismo y repeticiones.

-El rasgo estilístico fundamental es el uso de la metáfora.

Sus integrantes: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Miguel Hérnandez entre otros.
6-La publicación de diversas revistas fue fundamental para la difusión de la poesía del 27. Entre todas ellas destacan dos en Madrid: la Revista de Occidente (que había sido creada por Ortega) y La Gaceta Literaria. Pero además de estas revistas tuvieron especial importancia Litoral en Málaga, Verso y Prosa de Murcia, Mediodía en Sevilla, Meseta en Valladolid, Carmen en Santander, Gallo en Granada, etc. Adquirió un significado esencial en la evolución estética del grupo Caballo Verde para la Poesía, revista dirigida en Madrid por Pablo Neruda.
Los hermanos García Lorca publicaron``Gallo en Granada.
7- Las semejanzas que se aprecian en la poesía de Lorca son:

-Temas universales como el amor, la muerte, la frustración o los instintos.

-Metáforas originales y símbolos como el caballo, la luna, el mar o la noche.

Las diferencias apreciables son:

Mientras que en la primera etapa sus obras presentan temas inspirados en el folclore andaluz e influidos por la poesía popular(verso octosílabo y romance), la segunda etapa es de influencia surrealista con temas como la deshumanización y la injusticia social; se encuentran escritas en verso libre y extenso, y usa imágenes irracionales o surrealistas.

8- Los temas de esta obra son la explotación económica, la deshumanización, el materialismo y la marginación social.

9- La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.

La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.

El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.

Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.

Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia

10- El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo organizado de la canción popular), el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.

Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los «dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro, la revolución y la presunta homosexualidad —la primera— y una exploración —la segunda— en la persona humana y en el sentido del vivir.

Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.

Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de la «solterona» española (Doña Rosita la soltera, 1935), o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba, para muchos la obra maestra del autor.
11- El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis, que ponen en escena el mismo hecho teatral, la revolución y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema de correspondencias.
12- Los personajes femeninos ocupan el centro de la dramaturgia del autor, en la que suelen ser protagonistas. Debemos recordar que el teatro lorquiano está inspirado directamente en el pueblo español y concretamente en la época que a él le tocó vivir por lo que Lorca comprendió que la mujer, marginada y utilizada sistemáticamente por una sociedad patriarcal y machista, puede encarnar dramáticamente a la perfección un ansia de libertad que necesita pero no tiene. De una u otra manera sus mujeres son rebeldes, con una rebeldía tristemente ineficaz o trágicamente destructiva.

La mujer lorquiana está capturada, encerrada por limitaciones ancestrales pero lucha por superar esta situación que la asfixia y desborda. Va a luchar contra la sociedad y también contra ella misma para lograr su libertad en cuerpo y alma

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