lunes, 3 de mayo de 2010

Respuestas al cuestionario sobre Lorca

PILAR MAGRO Y AMPARO GÓMEZ
1.Sí, la conocemos, como por ejemplo, "Romancero Gitano". Sin embargo, no hemos leído ninguno de sus libros de poemas. A pesar de ello, sí nos gusta los pocos fragmentos que hemos leído de este autor.
2.Sí, la conocemos. Aún no, pero mañana tendremos la suerte de asistir a una de las represantaciones de su obra.
3.Sabemos que abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un famoso intento pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros).
Sí.Organiza numerosos actos públicos, en los que intervienen muchos de los actuales protagonistas de las artes y las ciencias.Desde 1988 el Ayuntamiento de Madrid y la Residencia de Estudiantes convocan becas de estancia en la Residencia; estas becas van destinadas tanto a estudiantes de tercer ciclo como a creadores y artistas.

4.El caballero de Olmedo,Peribáñez y el Comendador de Ocaña,El perro del hortelano,La dama boba,Fuenteovejuna,Las mocedades del Cid, Le Cid, Reinar después de morir, La verdad sospechosa y Las paredes oyen,El esclavo del demonio, La prudencia en la mujer, El burlador de Sevilla, La vida es sueño, El príncipe constante, La hija del aire,El mayor monstruo del mundo, El médico de su honra o El pintor de su deshonra,, La dama duende, Céfalo y Procris,El gran teatro del mundo o El gran mercado del mundo, El desdén con el desdén, El lindo don Diego y San Franco de Sena,Entre bobos anda el juego,Abre el ojo,El amor al uso y Un bobo hace ciento,El esclavo en grillos de oro y La piedra filosofal.
5.La llamada Generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.

Las miembros más importantes de la Generación del 27 son Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Luis Cernuda entre otros.
6.Los hermanos publicaron la revista Gallo.
7.La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.

8.La obra de García Lorca, pese a su vitalidad y a la dinámica personalidad reflejada por el autor en sus obras, expresa una profunda angustia existencial, una frustración debida a su condición sexual y a las rígidas conductas morales de la época, así como a una reivindicación social por las clases más humildes y desfavorecidas, por la miseria y opresión del hombre. Todo ello se funde con un sentimiento de fatalidad, de destino trágico, un «pathos» que impregna la obra de Lorca y que resultará premonitorio de su trágico final
9.La luna,la sangre, las hierbas y los metales simbolizan la muerte.
El caballo y su jinete simboliza la pasión y también la muerte.
10.Los principales temas de Ferderico García Lorca eran la muerte.
11.García Lorca se da cuenta de que uno de lso problemas fundamentales para que el nuevo teatro arraigase en los escenarios españoles era el público burgués de la época, al que molestaba ver un teatro no convencional.
Este público es uno de los aspectos fundamentales de esta obra vanguardista de Lorca, llegando incluso a ser su título. El propio autor la consideró irrepresentable, por ser el espejo del público.
En “El público” se plantea la contraposición entre dos tipos de teatro: el que pone de manifiesto un drama autético, en el cual impera la intimidad del autor, y la representación teatral, a gusto de un sector de la audiencia que prefiere no enfrentarse con la verdad del escenario.Es decir, entre un Teatro bajo la arena y un Teatro al aire libre, según los llama García Lorca.Con esta postura, Lorca compone su obra como crítica al teatro convencial.
También en ella aparece una confrontación entre la verdad y la falsedad en el teatro.
Lorca une estructuralmente en esta obra los dos temas que la componen: su consideración sobre el teatro y su propio conflicto interior. Los términos teatrales que en ella aparecen como trajes y máscaras tienen un doble significado: el teatral y el que lo relaciona con su mundo personal.
En “El público”, Lorca se compromete con lo que está representando. Este compromiso con la verdad es uno de los aspectos más característicos. En “Yerma”, “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba” hay más concesiones al gran público.
El teatro bajo la arena se identifica con el verdadero drama.
12. Yerma:
Es una mujer joven, honrada, fuerte, de clase pobre, de familia numerosa, casada con Juan desde hace poco más de 2 años. No tienen hijos que es su mayor ilusión, es tanta la ilusión que está obsesionada. Cree que el deber de las mujeres es traer hijos al mundo como el de los hombres trabajar y alimentar a sus familias, esta creencia es tan arraigada que piensa que una mujer sin hijos no sirve para nada. Y esta creencia, afán y obsesión por tener hijos hace que no acepté que sea estéril.
MARÍA: es una amiga de Yerma; con la que suele hablar de la relación que mantienen con sus respectivos maridos; que siente lástima por ella por no poder tener hijos deseándolos tanto. Yerma apoyó a María a tener hijos cuando ésta tenia miedo y María la convenció para ir a la romería del santo.
VIEJA: es una señora mayor que sabe mucho sobre la vida ya que ha tenido catorce hijos ha estado casada 2 veces pero sin embargo cree que no tener hijos es porque no hay atracción mutua. Yerma acudió a ella para saber porque no podía tener hijos y buscar una solución. Es ella quien hace pensar a Yerma que está enamorada de Víctor y que la culpa de que no haya habido hijos en el matrimonio es toda de Juan. Dos pensamientos que han de decidir la conducta de Yerma.
3 de mayo de 2010 20:32

Anónimo dijo...
Pilar y Amparo
12.Bodas de sangre:
La madre: La Madre representa la fidelidad a la tierra.En su afán de protección de la descendencia se siente identificada con la tierra. Hay que seguir manteniendo la vida a través de la especie, a través del hijo. Es fuerte y constante, paciente ante la adversidad.
La novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.
"La casa de Bernarda Alba"
* Bernarda (60 años): Todo lo negativo se centra en ella. Es tirana, hipócrita, déspota y es blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje ya advierte su carácter: el uso reiterado de palabras prescriptivas y su apoyo sobre el bastón (poder).

* Angustias (39 años): Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Aunque es consciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la casa y del poder de su madre. Tras 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.

* Magdalena (30 años): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre, llegando a desmayarse incluso durante el primer responso de la misa funeral. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.

* Amelia (27 años): La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Apenas habla a lo largo de la obra.

* Martirio (24 años): El personaje más complejo de todos. Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste hijo de un gañán. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano.

* Adela (20 años): La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalidad. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.

* La Poncia (60 años): Es la criada principal de la casa. Sería casi de la familia, pues Bernarda y ella se criaron juntas desde la niñez, de no ser por el brutal clasismo imperante, si bien es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Destaca su habla popular y variada.

* María Josefa (80 años): La madre de Bernarda es una anciana loca cuyas palabras destilan locura y verdad. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: su deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera. Es una mala imagen ante el pueblo, por lo que Bernarda la mantiene siempre encerrada en el desván.

* Mujeres 1º,2º y 3º: Son mujeres de pueblo, cotillas y a la vez criticonas y fingen una amistad con Bernarda.

* Prudencia (50 Años): Amiga de Bernarda

No hay comentarios:

Publicar un comentario